Osteopatía

¿Qué es la Osteopatía?
¿Qué es la Osteopatía?

Podemos definir la osteopatía como una terapia que busca el equilibrio entre la estructura y la función del cuerpo....

Leer más
Osteopatía pediátrica
Osteopatía pediátrica

  Cólicos, estreñimiento, diarreas, reflujo gastroesofágico, tortícolis congénita, bronquiolitis, trastornos del sueño, irritabilidad, asma, alergias, hiperactividad…Esta lista es sólo...

Leer más
Terapia Craneosacral
Terapia Craneosacral

Es una técnica manual que con un tacto muy suave como una caricia,  produce un calor en las manos...

Leer más
Osteopatía deportiva
Osteopatía deportiva

En la práctica deportiva nuestro cuerpo realiza constantemente grandes esfuerzos físicos muy superiores a los que realizamos habitualmente en...

Leer más
Osteopatía visceral
Osteopatía visceral

La osteopatía visceral hay que enfocarla desde un plano holístico, ya que puede ser el asiento de problemas reflejos,...

Leer más
Osteopatía estructural
Osteopatía estructural

¿QUE ES LA OSTEOPATIA ESTRUCTURAL? Es la técnica manual cuyo objetivo es restablecer la  falta de movilidad del cuerpo...

Leer más

¿Qué es la Osteopatía?

Podemos definir la osteopatía como una terapia que busca el equilibrio entre la estructura y la función del cuerpo. Se trata de un enfoque totalmente diferente, a partir de su propio diagnóstico y tratamiento.

La teoría osteopática nos dice que las alteraciones del sistema neuro-músculo-esquelético guardan relación directa con la biomecánica del cuerpo, pudiendo influir todo ello en la función natural de los órganos.

La osteopatia utiliza una gran variedad de métodos de tratamiento manual, desde técnicas de partes blandas, a estiramientos y movilizaciones articulares pasivas hasta maniobras articulares de alta velocidad y corto recorrido conocidas con el nombre de ajustes articulares o manipulaciones.

La práctica osteopática, mediante las manipulaciones de la estructura, órganos y tejidos abarca el tratamiento de disfunciones estructurales, viscerales, neurológicas, endocrinas e inmunológicas. Su objetivo final siempre es el de restaurar el equilibrio mecánico global del individuo.



La osteopatía no es ninguna alternativa a la medicina alopática, sino una profesión complementaria.

Debido a la gran expansión en los últimos años de la práctica de la osteopatía, esta terapia ha requerido la creación de especialidades que, pese a no estar aún reguladas, son una realidad tanto a nivel de formación como de la práctica clínica.

Tras una larga formación y especialización, en el Centro de Técnicas Manuales estamos preparados para atender los problemas convencionales que la osteopatía puede tratar así como sus especialidades.

Osteopatía pediátrica

 

Cólicos, estreñimiento, diarreas, reflujo gastroesofágico, tortícolis congénita, bronquiolitis, trastornos del sueño, irritabilidad, asma, alergias, hiperactividad…Esta lista es sólo un ejemplo de alteraciones y desequilibrios que habitualmente presentan los bebés y que suele abordar la medicina tradicional.

Hay que tener en cuenta que, muchas veces, el origen de estas patologías asienta simplemente en tensiones del tejido blando del bebé (fascia, músculos, ligamentos…) o en restricciones o ausencia de movilidad de algunas articulaciones de su cuerpo.

Así presentamos la Osteopatía pediátrica, que  ofrece un amplio abanico de posibilidades terapéuticas para supervisar, tratar y apoyar a los bebés, niños y adolescentes en una multiplicidad de afectaciones típicas en cada etapa de la vida. La dulzura y la calidad del tacto con que se realizan este tipo de técnicas, garantizan y avalan la confianza que los padres depositan en los profesionales que nos dedicamos al tratamiento manual de estos pequeños pacientes, sus hijos.

El enfoque osteopático del paciente pediátrico se basa en la filosofía y los principios osteopáticos. Los osteópatas pediátricos utilizan la evaluación neuromusculoesquelética, craneal, visceral y el tratamiento de manipulaciones orientadas a identificar, tratar e intentar corregir la mecánica estructural, craneal y visceral ineficaz.

Terapia Craneosacral

Es una técnica manual que con un tacto muy suave como una caricia,  produce un calor en las manos del terapeuta que suaviza y da flexibilidad a todos los tejidos del cráneo, de la columna y del cuerpo. Ayuda en el intercambio de todos los fluidos de la fascia y a armonizar el sistema nervioso. Da el tono correcto a todo el tejido y musculatura del cuerpo y libera tensiones causadas por accidentes y por posturas debido a traumas emocionales del pasado o desde el nacimiento. Con la Terapia Craneosacral se llega a un estado de relajación muy profunda, se alcanza un bienestar incalculable, liberándose muchas tensiones craneales, faciales y de la medula espinal causantes de muchos problemas tanto físicos como psíquicos.

La Terapia Craneosacral practicada desde una manos expertas, ayuda a  resolver todos los problemas físicos y psíquicos, tanto craneales como de columna vertebral y del sistema nervioso.

Es un tratamiento especial para resolver muchos problemas relacionados con el  nacimiento, debido a accidentes, traumas emocionales, etc.  Ayuda a localizar las causas de los problemas, no los síntomas.

¿PARA QUIÉN? ¿PARA QUÉ?

BEBÉS: Traumas del parto, toda lesión ocurrida por la compresión prolongada de los huesos del cráneo durante el pasaje por el canal de nacimiento.
En caso de parto por cesárea, completa el proceso natural de masaje, compresión y expansión de huesos y órganos.

NIÑOS: Problemas de aprendizaje, hiperactividad, nerviosismo.

MUJERES: Embarazo difícil, posparto, disturbios menstruales, sintomatología de la menopausia, ayuda en los tratamietnos de fertilidad.

PERSONAS MAYORES: Insomnio, depresión, dolores crónicos.

EN GENERAL PARA TODOS: Secuelas de accidentes, postoperatorio, sintomatología persistente (dolores de cabeza, ciática, lumbago, escoliosis, etc.), disturbios funcionales (digestivos, nerviosos, problemas de mandíbula, de oído y de ojos).

COMO TRANSCURRE UNA SESION.

En un entorno seguro y tranquilo, con el paciente tumbado boca arriba, sin necesidad de desnudarse, el terapeuta va tocando, con un contacto muy ligero, en distintas zonas del cuerpo. Principalmente en los pies, en el sacro, a lo largo de la columna y en la cabeza. Permanece unos momentos en cada zona, dependiendo del grado de movimiento-salud que haya.

Generalmente, al terminar la sesión, el paciente tiene la sensación de profunda calma, conexión consigo mismo, bienestar y profunda relajación.

 

Osteopatía deportiva

En la práctica deportiva nuestro cuerpo realiza constantemente grandes esfuerzos físicos muy superiores a los que realizamos habitualmente en muestra actividad diaria, por lo que nuestro organismo debe adaptarse a este sobreesfuerzo. A veces, esta adaptación es difícil porque partimos de descompensaciones que en condiciones “normales” no nos provocarían ninguna alteración, pero que ante el esfuerzo deportivo se pueden manifestar en forma de dolores agudos que pueden llegar a cronificarse. En muchas ocasiones, estas lesiones son más complejas de lo que nos puede indicar el síntoma y es donde la osteopatía, a través de la búsqueda de la causa de la lesión , puede ayudar al deportista.

 

¿Cómo ve al deportista la osteopatía?

La osteopatía, a diferencia de otros métodos de evaluación del deportista, realiza una exploración global así como de la biomecánica del deportista con un objetivo muy concreto: mejorar la adaptación del cuerpo a la práctica deportiva, tratando las disfunciones que nos impiden o dificultan el buen funcionamiento del cuerpo ante el esfuerzo.

Además, en la exploración osteopática se detectan las zonas de falta o escasa movilidad, que si no se dinamizan, pueden producir disfunciones a otros niveles por sobrecarga debido a la incapacidad de la estructura de soportar el sobreesfuerzo de la práctica deportiva.

¿Cuál es nuestro objetivo final?

Que nuestros deportistas puedan disfrutar del deporte en las mejores condiciones.
Conseguir la mejoría del rendimiento deportivo.
Evitar lesiones en la práctica del deporte.

¿Qué puede aportar como osteopatas al deportista?

Nuestra experiencia y nuestra especialización en este campo a través de una terapia multidisciplinar hace que en nuestra consulta el deportista (amateur o profesional) puede tener un soporte terapéutico en la valoración tanto global como específica de su patología. Del mismo modo, nuestro equipo profesional  puede asesorar sobre la readaptación o modificaciones pertinentes en relación a su modalidad deportiva.

 

Osteopatía visceral

La osteopatía visceral hay que enfocarla desde un plano holístico, ya que puede ser el asiento de problemas reflejos, mecánicos, músculo esquelético, etc.

Cualquier cambio en la movilidad del aparato visceral conduce hacia un trastorno funcional que puede llegar a un cuadro patológico. Por la pérdida de la movilidad en las vísceras se reduce la circulación sanguínea como la linfática del tejido afectado, produciéndose una isquemia, llegando a aparecer irritaciones e inflamaciones.

Así, para que el cuerpo humano esté en condiciones normales, es necesario que los sistemas músculo esquelético, visceral y craneal estén todos en armonía. Cuando uno de ellos esta alterado se produce un desequilibrio, por lo que afecta a los otros sistemas.

Existe una influencia recíproca de los efectos músculo esquelético sobre el trastorno en el órgano interno a partir de los sistemas ortosimpático y parasimpático.
El objetivo de la terapia visceral es la posibilidad de normalizar los trastornos de la movilidad del órgano, intentando eliminar las adherencias, la recuperación de la elasticidad y la relajación de los espasmos viscerales.

Osteopatía estructural

¿QUE ES LA OSTEOPATIA ESTRUCTURAL?

Es la técnica manual cuyo objetivo es restablecer la  falta de movilidad del cuerpo  y dar el equilibrio que merece el sistema musculo esquelético, manteniendo la elasticidad de todos los  tejidos  del cuerpo, que se han visto alterados por el sedentarismo, malas posiciones, esfuerzos intensos, estrés, caídas, etc.
Es una técnica manual muy precisa que requiere tanto unos conocimientos profundos de la anatomía, fisiología y funciones del cuerpo humano, así como de la habilidad y destreza manual del profesional.

PRIMERA VISITA

La primera visita con nuestros Osteópatas podríamos decir que es la más importante, ya que en ella nos proporciona toda la información que  necesitamos para poder solucionar su problema y dolencias.

Consta fundamentalmente de dos partes, un interrogatorio y una exploración o examen clínico.

En ella le proporcionaremos un diagnostico Osteopático y le informaremos del proceso de recuperación así como de la frecuencia de las visitas.


COMO TRANSCURRE UNA SESION
Una vez que tenemos el diagnostico Osteopático, las sesiones suelen comenzar con la preparación del tejido blando  (músculos, tendones, vísceras. Etc.); para seguir con los estiramientos de estos tejidos y terminaremos con las manipulaciones, si procede, de las articulaciones dañadas o alteradas.
Con esto conseguimos una recuperación del movimiento allí donde estaba perdido o disminuido y dejamos al cuerpo que asimile durante unos días el tratamiento antes de realizar otra sesión.
Dependiendo de la restricción podrán ser semanales, quincenales mensuales, etc...


COMO TENGO QUE ACUDIR A LA CONSULTA.

La sesión se realiza con poca ropa, por lo que aconsejamos que se acuda con ropa interior cómoda.