Naturopatía Holística

La naturopatía es un arte de vida cotidiano cuya finalidad consiste en preservar la salud.

La naturopatía es la ciencia que estudia, enseña y aplica las leyes biológicas al servicio de la calidad de vida de los individuos. Junto al calificativo “holística” (del griego holos, que significa totalidad), la naturopatía extiende su visión hacia el hombre total, teniendo en cuenta todos los niveles que lo componen, es decir, físico, energético, emocional, mental y espiritual.

El naturópata es un Facilitador, cuyo objetivo es maximizar la salud global de todo individuo que desee hacerse cargo de sí mismo, de responsabilizarse.

Los consejos naturopáticos se inscriben en el marco de una prevención primaria activa, haciendo uso de los elementos naturales (alimentos, agua, aire, sol, tierra, etc.) según las leyes del buen sentido y de la lógica encontradas en el humoralismo y el causalismo. El primer beneficio de este enfoque es la mejora de la calidad de vida, asociada a la optimización de todos los recursos humanos: biológicos (inmunidad, vitalidad) o psicológicos (creatividad, desarrollo personal), por ejemplo.

Durante su visita al naturópata se le realizará un completo cuestionario y un chequeo basado en la morfopsicología, la iridología, la kinesiología y la pulsología china, por citar sólo algunas de las ciencias sobre las que se apoya la naturopatía, que permitirán determinar la constitución, el temperamento y la vitalidad de la persona. Seguidamente se le propondrá un programa de higiene de vida individualizado basado en las diferentes técnicas naturopáticas encaminadas a preservar y optimizar la salud global del individuo, así como su calidad de vida. Dichas técnicas son la alimentación (nutrición y dietética), la higiene psicológica (gestión del estrés, de las emociones, relajación...), el ejercicio físico, la respiración, la hidroterapia, las diferentes técnicas manuales,la acupuntura,  la reflexología, el uso de las plantas (fitoterapia y aromaterapia),la homeopatía,  las técnicas energéticas y las vibratorias.

Así pues, la naturopatía está destinada a todas aquellas personas que se encuentren en buena salud y deseen conocer los medios para conservarla y a aquéllas que presenten algún trastorno agudo o crónico y cuya fuerza vital sea suficiente para poder actuar y mejorar su calidad de vida.

“La salud del hombre es un estado dado por la naturaleza, el cual no emplea elementos extraños sino una cierta armonía entre el espíritu, la fuerza vital y la elaboración material de los humores”.Hipócrates.